domingo, 16 de diciembre de 2007

Una mirada

La cultura humana nos depara regularmente inventos o hallazgos que operan como bisagras, que establecen un profundo e irreversible quiebre en los modelos que los preceden, inaugurando o contribuyendo en buena medida al nacimiento de nuevos paradigmas. El desarrollo de la computadora e Internet son modelos perfectos de lo que estamos diciendo, tal como alguna vez lo fue la imprenta, por ejemplo.

Ante el nuevo paradigma, las reacciones son diversas, pero básicamente podríamos dividirlas en dos grandes tendencias, a las que denominaremos, robándole las palabras a Umberto Eco, apocalípticos o integrados. Quizás deberíamos incluir una tercera: excluídos, ya que estos no tienen siquiera la posibilidad de plantearse las anteriores alternativas.

Nuestro extraño país, Argentina, presenta un abanico que incluye a las tres variantes, siendo mayoría absoluta a la fecha los excluídos... Pero el mundo sigue andando, y no nos espera.

Esta nota del Dr. Juan Carlos Lucas aparecida en La Nación, y el video que allí se menciona (Did you know?) aportan datos como para ver más claramente cómo viene la mano.
* El video pueden también verlo al pie de la nota.

Claves de la alfabetización digital (publicado en La Nación, 20 de Agosto de 2007).

El acceso a Internet es mucho más que una nueva herramienta tecnológica; en los próximos años se transformará en condición de posibilidad de una educación de calidad y en indicador básico de inclusión social.

La web ya no es un reservorio de datos. Constituye, más bien, un escenario social cada vez más relevante. Este escenario se posiciona cada vez con más fuerza como espacio insoslayable para la educación. Esto permite valorar las siguientes iniciativas en toda su magnitud:
Banda ancha para todos. Desde diversos ámbitos surge la iniciativa de entender el acceso a banda ancha no como un servicio más que se pone a disposición, sino como un requerimiento básico para el desarrollo cognitivo, social y económico de una comunidad. Esta mirada implica el reconocimiento del rol central que jugará Internet en el futuro de la educación y el desarrollo. Una iniciativa del movimiento ciudadano
Atina Chile del país trasandino, resalta la importancia de esta temática al lanzar un manifiesto por la banda ancha para todos . Algunos puntos de dicho manifiesto plantean las siguientes ideas o propuestas:
. No es un producto tecnológico, es una intervención social que implica una serie de beneficios en materia de educación, cultura, y oportunidades.
. Democratiza las comunicaciones , abre nuevos espacios y los hace más accesibles a las personas.
. Es un servicio básico , como la luz y el agua, el derecho a tener banda ancha en los hogares y computadores de bajo costo para las personas.
. Hay que impulsar la alfabetización digital con intencionalidad, es decir, que la población no aprenda a "manejar" herramientas sino a hacer un uso útil de ellas, como por ejemplo en salud, en trabajo o educación.
. Se debe crear una oferta pública nacional de banda ancha de dos mega barata para todos.
. Hay que asignar recursos para subsidiar el acceso a computadora y banda ancha, para los sectores medios bajos y populares.
En este manifiesto la educación aparece como uno de los ejes principales.
En veinte años, cada niño debe tener una notebook. Además de banda ancha se necesitan computadoras al alcance de todos. Hace años que
Nicholas Negroponte , investigador del MIT, trabaja para encontrar la manera de poner una computadora al alcance de cada niño. En el año 2005 estas ideas dieron lugar al proyecto OLPC ("One Laptop per Child"), proyecto que buscaba desarrollar una computadora portátil de muy bajo costo, que pudiera estar al alcance de cualquier chico en edad escolar. En una entrevista a Negroponte se le preguntaba por qué un niño de un país pobre debería tener una computadora portátil sino tiene ni agua potable, ni comida, ni electricidad. El mencionado investigador contestaba lo siguiente:
Sustituya la palabra "portátil" de esa frase por "educación". Esta PC es un libro electrónico, y los niños pueden aprender idiomas, comunicarse con otros niños, aprender programación... Nadie cree que haya que eliminar la educación porque no haya agua potable.
Nuevamente, la educación es el eje central de la iniciativa.
Banda ancha y computadora portátil para aprender qué.
Karl Fisch , un "edublogger" (educador y blogger) norteamericano desarrolló una presentación ( Did you know? ), que intenta despertar conciencias en torno a la dimensión descomunal del desafío que enfrenta la educación en la actualidad. Algunos de los puntos que esta presentación destaca son los siguientes:
. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, uno de cada cuatro trabajadores, se desempeña en una empresa en la que fue contratado hace menos de un año.
. Uno de cada dos trabajadores, fue contratado hace menos de cinco años.
. Dicho departamento estima que los estudiantes de hoy habrán pasado por entre diez y catorce trabajos para cuando cumplan 38 años de edad.
. La mayoría de las carreras universitarias de grado en EUA no existían diez años atrás: E-business, Agricultura orgánica, Nanotecnología, Nuevos Medios, etc.
. Se estima que para el año 2010 la información técnica disponible se duplicará cada 72 horas.
. Internet se comenzó a utilizar por el público en general en 1995 y hoy en EUA una de cada ocho parejas que se casan se conocieron online.
No cabe duda de que vivimos en tiempos de cambios exponenciales. Internet está cambiando el mundo a ese ritmo. Una forma impactante de resumir algunas de estas ideas es la siguiente: "estamos preparando a los estudiantes para puestos de trabajo que todavía no existen, que requerirán tecnologías que todavía no se inventan, para resolver problemas que hoy ni siquiera imaginamos". En este contexto la pregunta es: ¿Cómo cambiar la educación para los próximos años?
Educación 2.0. Sin la pretensión de dar respuestas definitivas, ni mucho menos, se puede esbozar un desplazamiento en el entendimiento de la educación que necesitamos para el futuro:
. Pasar de formar generadores de explicaciones a formar generadores de acción efectiva y transformadora.
. Pasar de formar receptores de pedidos de resolución de problemas técnicos a formar articuladores de ofertas de valor para comunidades humanas.
. Pasar de la certificación de entendimiento a la certificación de capacidades de acción efectiva en un dado dominio.
Necesitamos una educación que forme agentes transformadores, sensibles a las posibilidades de crear nuevo valor y con las habilidades pragmáticas para producir ese valor y hacerlo llegar al destinatario. Estas serán destrezas genéricas que trascenderán las específicas de cada dominio de especialización.


Dr. Juan Carlos Lucas
Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Especial para LANACION.com


Agregamos otro texto, también aparecido en La Nación, perteneciente esta vez al blog de Pablo Mancini, en el que, unos días antes de las últimas elecciones, Pablo analiza las propuestas de los distintos candidatos ligadas al tema tecnológico u otros afines... MMMmmm...

El grado cero de la sociedad del conocimiento

No importa quién gane las próximas elecciones presidenciales. El futuro local ante la sociedad de la información promoverá usuarios de tecnología, no productores. Promete acceso, no desarrollo. La prueba del "CTRL+F" y el error conceptual de la brecha digital.
La pose online. Encontrar propuestas ligadas a la sociedad de la información en los sitios de los candidatos a presidente -diseñados, eso sí, respetando al pie de la letra el manual del buen internauta 2.0- es una misión imposible.
La retórica de la nueva web social, las redes participativas y de colaboración, ha influido muy poco en las acciones propuestas en los planes de gobierno. Basta con tomarse un par de horas y leerlos.
Para los políticos, tener un blog, publicar la declaración jurada en internet y hasta
"twittiar" se convirtieron en objetivos de virtualización política. "Hay que estar" hasta en YouTube y que nadie se sorprenda si FaceBook alberga a algún candidato.
Utilizar
aplicaciones Web 2.0 ya es en una condición digital a aspirar, y no un piso del cual partir para articular una sociedad del conocimiento compleja. Ni el Programa Nacional para la Sociedad de la Información da el ejemplo. Su web es una imagen enlazada por un email y el teléfono que ofrece de contacto no tiene quien lo atienda.
Se sabe que leer detalladamente las propuestas de los candidatos es una actividad que pocos ciudadanos realizan antes de participar de los comicios. La intención de voto parece ser impermeable a las propuestas creativas para resolver problemas estructurales del país. Pero, a su vez, quienes diseñan las plataformas y planes de gobierno parecen haber renunciado a seducir a los ciudadanos con ideas y modelos de desarrollo. Cuando de sociedad de la información, agenda digital y nuevas tecnologías se trata, el panorama es desolador.
La prueba del "CTRL+F". Un buen comienzo es navegar los sitios de los candidatos. Otra opción es consultar
portalelectoral.com.ar, un sitio que reúne información elemental para sobrevivir en las elecciones del domingo próximo, o el wiki Elección Argentina.
Sólo algunos planes de gobierno resisten a la prueba de un "CTRL+F" -un comando de búsqueda de palabras claves- con criterios como "tecnología", "software", "digital" o "sociedad de la información".
Algunos ejemplos, tomados al azar, muestran que
Elisa Carrió propone dotar a las oficinas de "tecnología moderna que facilite y agilice las tareas". Para Ricardo López Murphy debe "introducirse la informática en todo el proceso educativo formal". El plan Roberto Lavagna promete "introducir tecnologías y capacitar a los docentes en nuevas técnicas de enseñanza", y la candidata del oficialismo sostiene que impulsará "la industria del software y las nuevas tecnologías".
El
Partido Obrero y Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, por ejemplo, no pasan la prueba del CTRL+F. No ofrecen referencia alguna a los temas claves de la agenda digital.
Brecha digital: HTTP Error 500. "Internal server error". La abrumadora mayoría de los temas relacionados con la brecha digital están orientados a promover el "acceso" a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero cada vez más especialistas están cuestionando esa conceptualización del problema. Advierten que la brecha digital no se reduce sólo saturando masivamente de tecnología las sociedades, produciendo usuarios, operadores y consumidores.
La brecha digital es uno de los temas políticamente más complejos para los próximos años. Reducirla implica repensarla.
Aún con un estado supuestamente paradisíaco de inclusión digital, con un país donde todos tengan "acceso" a las nuevas tecnologías digitales, la brecha seguirá mostrando sus más procelosas profundidades, porque, ante el panorama global, la oportunidad de las naciones es transformarse en verdaderos nodos productores de conocimiento en el marco de un mundo que ya vive en red.
A una semana de las elecciones presidenciales, es fácil saber , al menos, dos cosas. Por un lado, que no hay programa político ni plan de gobierno diferenciador de cara a la sociedad del conocimiento, que implique desarrollo local de tecnologías, nuevas prácticas sociales, cultura emprendedora, inclusión ni alfabetización digital. Por el otro, que el lugar de líder político referente de la sociedad de la información aún sigue vacante en la Argentina.

Pablo Mancini, periodista

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi