jueves, 21 de junio de 2007

07 . Un viaje

Juan Andrés Videla
Onda roja entre Constitución y Longchamps

Pocas veces tiene uno la posibilidad de conocer personalmente al mago. De acompañar su proceso de aprendizaje y crecimiento, de ver cómo elabora su magia... Algo quizo que nos conociéramos con Juan Andrés hace treinta años casi y desde entonces somos más que amigos. Esto me ha permitido, entre otras cosas, ser testigo privilegiado de la evolución de su pintura.

Debo aclarar, llegado este punto, que su inclusión en 12MonosNews no responde a su condición de "más que amigo". Se trata sólo de una feliz coincidencia. Siempre he sido admirador incondicional de su obra, sabiendo él y yo, a la vez, que lo que realmente importa no es la obra, ni la pintura, ni la carrera del artista. No habiendo nombre que darle a "lo que importa", con Juan solíamos decirle, simplemente, "la cosa". Y su obra, tiene "la cosa".

No soy crítico de arte, no conozco ni manejo el lenguaje apropiado para describir la labor pictórica de alguien, pero me atrevo igual, insolentemente, a arriesgar que Juan Andrés pinta "en los límites". De la pintura, de la imagen, de sí mismo quizás... Y en ese desvanecimiento siempre presente se prefigura "la cosa", se adivina, se huele...

De su última producción es esta serie llamada "Onda roja entre Constitución y Longchamps". Un viaje cotidiano desde el centro hasta su casa, en Longchamps, por una avenida decadente y ominosa como lo es la avenida Hipólito Yrigoyen (o Pavón), en el que Juan Andrés aporta otra mirada y nos la acerca a mediante su pintura.

Los españoles tienen una frase muy bonita: "Lo que para unos es trapo, para otros es bandera". Creo que viene a cuento.











Recomiendo visitar su página web. Hay mucho para ver. Click here >>>





No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi