jueves, 21 de junio de 2007

04 . Un poeta

Baldomero Fernández Moreno - Soneto de tus vísceras

El poeta en cuestión remite obligadamente “al colegio” (porque es aquel de “ Setenta balcones y ninguna flor”). Y si es tal la asociación primera,descontamos que el poeta “no califica” si sos uno de nuestros lectores afectos a la vanguardia o al conocimiento “fino” de las artes en general.Como no calificaría Conrado Nalé Roxlo (El grillo).
Me atrevo a afirmar que “el colegio” es responsable en buena medida de esta reacción. No es cosa sencilla la poesía. Y como si con la fatal experiencia del colegio no bastara, los “poetas” del barrio se han encargado de completar la tarea publicando impunemente en cuanto pasquín encontraron o bien hoy en Internet (o en sobres de azúcar).Y claro, lograron que la poesía fuera, en principio, sospechada, cuando no esquivada. Sin embargo, el tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos, y a Baldomero no lo recuerdo como ayer...“Soneto de tus vísceras” no nos lo leyeron en el colegio.


Ferozmente criticado como lamentable y desgraciada caída en el mal gusto, su “Soneto de tus vísceras” fue incluido con justicia en la Antología Poética Argentina elaborada en 1943 por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.

Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.

... Esa última oración es por demás conmovedora y me remite a alguien entrañable. Hoy por hoy, encuentro en este tipo de sencillez el solaz que no me da buena parte de la poesía "esotérica" y pretensiosa.

Debemos agradecer a Juan Sasturain el habernos refrescado este poema en su programa "Ver para leer" que se emite por Telefé (casi digo Canal 11) los domingos pasada la medianoche. Sí, Telefé. Un programa fresco, liviano mas no superficial, que recomendamos fervientemente.

Es probable que Albert Pla, cantautor español, haya leído este poema de Baldomero F. M. antes de escribir la canción "Devoro". La época no es la misma, Pla no es un señor atildado, pero la canción es, sin duda, una canción de amor...posmoderna y posmoderno. La podés escuchar (hacé click en PLAY)


Get your own playlist at snapdrive.net!

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi