martes, 1 de mayo de 2007

08 . Un CD

Gavin Bryars . Jesus´s blood never failed me yet

En 1971 Gavin Bryars colaboró en un documental sobre los vagabundos que viven en la calle, en una zona de Londres. Mas tarde, revisando el audio que se grabó, descubre una melodía cantada por un viejo vagabundo que decia “Jesus’ blood never failed me yet/ Never failed me yet/ Jesus’ blood never failed me yet/ There’s one thing I know/ For he loves me so…” algo asi como una nana religiosa, misteriosa y enigmática, pero con una voz cercana y entrañable.En 1975 se le ocurre a Gavin grabar este fragmento como un “loop”, repitiendolo indefinidamente. Comienza con la voz muy suave y a lo largo de 74 minutos va subiendo poco a poco de volumen, y se van añadiendo un quinteto de cuerda primero, el bajo y la guitarra despues, y finalmente la percusión.En el 93 se reedita el disco, grabando una variación en la que Tom Waits acompaña a la parte cantada por el vagabundo.He oido pocas cosas en mi vida que me hayan emocionado tanto como esta, me quedo sin palabras para describirla, asi que como cualquier adjetivo que escriba sobre esto va a valer de poco, solo recomendaros que lo escucheis. (Foro Muzikalia)


del site de Gavin Bryars
In 1971, when I lived in London, I was working with a friend, Alan Power, on a film about people living rough in the area around Elephant and Castle and Waterloo Station. In the course of being filmed, some people broke into drunken song - sometimes bits of opera, sometimes sentimental ballads - and one, who in fact did not drink, sang a religious song "Jesus' Blood Never Failed Me Yet". This was not ultimately used in the film and I was given all the unused sections of tape, including this one.
When I played it at home, I found that his singing was in tune with my piano, and I improvised a simple accompaniment. I noticed, too, that the first section of the song - 13 bars in length - formed an effective loop which repeated in a slightly unpredictable way. I took the tape loop to Leicester, where I was working in the Fine Art Department, and copied the loop onto a continuous reel of tape, thinking about perhaps adding an orchestrated accompaniment to this. The door of the recording room opened on to one of the large painting studios and I left the tape copying, with the door open, while I went to have a cup of coffee. When I came back I found the normally lively room unnaturally subdued. People were moving about much more slowly than usual and a few were sitting alone, quietly weeping.
I was puzzled until I realised that the tape was still playing and that they had been overcome by the old man's singing. This convinced me of the emotional power of the music and of the possibilities offered by adding a simple, though gradually evolving, orchestral accompaniment that respected the tramp's nobility and simple faith. Although he died before he could hear what I had done with his singing, the piece remains as an eloquent, but understated testimony to his spirit and optimism...


Un video en You Tube. La sola imagen de una cruz.
Un fragmento (inc. Tom Waits)
Bryars hizo una primera versión que salió al mercado promediando la década del setenta. Alguna vez Tom Waits dijo que ese era una de las mejores obras que había escuchado en su vida. Bryars hace una segunda versión ys e la envía a Waits para que haga algo con ella. Waits agrega su voz en los últimos 11 minutos.

La obra completa dura 74 minutos... Sólo la voz del mendigo (loopeada) cantando ese único fragmento... durante los 74 minutos... Comprá el CD y ponelo en tu casa a volumen bajo... Y después nos contás...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que la vorágine de la ciudad, me hizo dejar de tener la emoción a flor de piel.. Y hoy volví a sentir eso.. Un audio increíble... Años de humanidad resumidas en un tarareo loopeado, en la voz de los que nunca tuvieron poder de decisión, y que hoy llegan mucho más lejos de los que si...

 
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